Alcaloides. Son compuestos químicos de origen vegetal, aunque existen protoalcaloides de origen animal. Existen aproximadamente 5000 alcaloides diferentes. Pueden ser usados como analgésicos, anestésicos, curativos o psicotrópicos, actúan sobre el SNC y tienen un gran poder adictivo y excitante. Entre los alcaloides más importantes se encuentran la cafeína, la cocaína, la heroína, la morfina, la nicotina y la quinina.
cafeína:
Entre los beneficios de la cafeína les mencionamos, a parte de lo agradable que es tomarse un café o un té en la mañana, los siguientes:
- Parece que la cafeína es un potenciador de la memoria, además de una gran ayuda cuando tenemos que estar alertas. Por ejemplo, al conducir de noche, para estudiar durante horas, al levantarnos e ir a trabajar, etc.
- La cafeina estimula el crecimiento del pelo y también se han encontrado evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon.
- Después de un ejercicio intenso, la cafeína alivia el dolor de músculos o las famosas agujetas. También ayuda a aliviar los efectos de la depresión a través de un aumento de la dopamina en el cerebro.
Seguridad y efectos secundarios:
- Inquietud y temblores.
- Insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido o anormal.
- Deshidratación.
- Ansiedad.
- Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
café colombiano:
precio:$10.000 x bolsa
té coreano:$15.000 x caja
morfina:
Sustancia que se extrae del opio y se emplea como analgésico en medicina y también como droga.
Se utiliza en los siguientes casos:
- Dolor postoperatorio.
- Dolor crónico intenso resistente a otros analgésicos
- Dolor oncológico.
- Dolor transitorio de intensidad severa.
- Dolor asociado a infarto de miocardio.
Este opiáceo se puede administrar por vía oral (solución oral, comprimidos y cápsulas retard) y por vía parenteral (subcutánea, intravenosa, intramuscular, epidural e intratecal). La dosis se debe adaptar individualmente a cada paciente, según la severidad del dolor que presente y la respuesta ante el analgésico.
En los niños solo se emplea de forma excepcional y en dosis restringidas, de acuerdo con su masa corporal. A las embarazadas solo se les administra morfina cuando no existe alternativa y, teniendo en cuenta que la sustancia pasa a la leche materna, se debe suspender la lactancia cuando se instaura un tratamiento con morfina.
Seguridad y efectos secundarios:
- Cuando el paciente presenta una reacción alérgica de cualquier tipo.
- Cuando pueda interaccionar con otros medicamentos que está tomando el paciente.
- Durante el embarazo y la lactancia.
- En los niños menores de un año.
- Si el paciente sufre depresión respiratoria o enfermedades respiratorias que cursan con obstrucciones graves.
- En los pacientes que presenten traumatismo craneal o una presión intracraneal elevada.
- Antes de una intervención quirúrgica, o en las primeras 24 horas tras la misma.
- Cuando el paciente sufre trastornos convulsivos.
- En todos aquellos casos en que el paciente sufra una enfermedad que el médico considere que pueda agravarse por el empleo del fármaco.
- Náuseas o vómitos.
- Alteración en los resultados de análisis de sangre.
- Somnolencia, desorientación, mareos, inestabilidad.
- Visión borrosa.
- Euforia.
- Sudoración.
- Boca seca.
- Estreñimiento.
- Alteraciones respiratorias o variaciones en la presión arterial.
- Astenia.
- Prurito.
- Dependencia (puede ocurrir si su uso es prolongado).
- Puede agravar el estado del paciente cuando este padece enfermedades como: pancreatitis, asma, EPOC, alcoholismo, hipotensión, estreñimiento crónico, hipotiroidismo, trastornos graves del hígado o del riñón, entre otras.
- Dependencia física en el feto y síndrome de abstinencia en el bebé si se administra a una mujer embarazada. Además, pasa a la leche materna, por lo que no debe emplearse durante la lactancia.
- cannabis:
- Cannabis sativa, el cáñamo o la marihuana, es una especie herbácea de la familia Cannabaceae. Es una planta anual, dioica, originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.
- 1 Se puede utilizar para tratar el glaucomaEl uso de marihuana puede usarse para tratar y prevenir el glaucoma ocular, una enfermedad que aumenta la presión en el globo ocular, dañando el nervio óptico y causando pérdida de la visión.La marihuana disminuye la presión dentro del ojo, según el Instituto Nacional del Ojo: "Estudios a principios de los setenta demostraron que la marihuana, cuando se fumaba, bajaba la presión intraocular (PIO) en las personas con presión normal y las personas con glaucoma".Estos efectos del fármaco pueden retardar la progresión de la enfermedad, previniendo la ceguera.2 Puede ayudar a revertir los efectos cancerígenos del tabaco y mejorar la salud pulmonarSegún un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, la marihuana no perjudica la función pulmonar e incluso puede aumentar la capacidad pulmonar.3 Ayuda a controlar las crisis epilépticasEl consumo de marihuana puede prevenir las crisis epilépticas, aseguró un estudio publicado en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.Los cannabinoides, como los ingredientes activos de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (también conocido como THC), controlan las convulsiones mediante la unión a las células cerebrales responsables de controlar la excitabilidad y regular la relajación.4 Un producto químico encontrado en marihuana impide que el cáncer se propagueCBD puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer, informaron investigadores en el California Pacific Medical Center en San Francisco.El cannabidiol cancela el cáncer desactivando un gen llamado Id-1.5 Disminuye la ansiedadLos usuarios de marihuana medicinal afirman que el medicamento ayuda a aliviar el dolor y suprime las náuseas, las dos razones principales por las que se usa a menudo para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.En 2010, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard sugirieron que algunos de los beneficios del fármaco es la ansiedad reducida, lo que mejora el estado de ánimo del fumador y actuaría como un sedante en dosis bajas.Pero ten cuidado, ya que las dosis más altas pueden aumentar la ansiedad y hacerte paranoico.6 El THC ralentiza la progresión de la enfermedad de AlzheimerLa marihuana puede ser capaz de frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos del Scripps Research Institute.
Seguridad y efectos secundarios:
- Normalmente el cannabis y el THC son bien tolerados, no se conoce ninguna muerte atribuida a su consumo. La dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg. (dependiendo de la raza) por kilo de peso por vía oral y no se han registrado casos de muerte en estudios hecho sobre monos tras administrar dosis de hasta 9.000 mg. por kg. por vía oral.
Todos los posibles efectos secundarios son dosis dependiente. Cuando se usa de forma terapéutica, debe comenzarse con dosis bajas e ir incrementándolas lentamente hasta determinarse la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados. - Los efectos secundarios físicos más frecuentes son: sedación, euforia ("globo"), disforia, miedo a morir, sentimiento de pérdida de control, afectación de la memoria, alteración de la percepción del tiempo, depresión y alucinaciones. En el caso de que estos síntomas sean intensos, debe apartarse al paciente a un lugar donde se encuentre cómodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos. Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminución de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administración de THC.
Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia y en posición vertical hipotensión ortostática y ocasionalmente lipotimia (en este caso el paciente debe ser acostado), ya que en posición horizontal se detecta un leve aumento de la presión arterial. Otros efectos secundarios más raros son las nauseas y los dolores de cabeza.
Todos los efectos secundarios detectados son dosis dependiente y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente hasta 1-3 días) sin tratamiento específico. - Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psíquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazón y la circulación, sobre el sistema hormonal, la presión intraocular y el efecto anti-emético. Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y según para los distintos efectos.
El cannabis posee potencial de adicción, la dependencia no debería ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento pero no debería de darse síndrome de abstinencia. No se ha descrito dicho síndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo pero sí en su uso recreativo, consistente en síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y físicos ( salivación, diarrea).
Puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede acelerar o desencadenar la instauración de un cuadro psicótico.
Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a las bajas dosis empleadas como medicamento. Se han descrito ocasionales ciclos anovulatorios y deterioro de la producción de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC ha producido una importante supresión de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede producir tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador. El cannabis no acelera el curso del VIH/SIDA, aunque la administración crónica de THC puede ser perjudicial en otras situaciones de inmunodepresión individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario